martes, 1 de enero de 2013


¿QUÉ ES EL ESTRÉS? ESTRÉS Y ANSIEDAD

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:

·         como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)

·         como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)

·         como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente es excesiva ante los recursos de afrontamiento, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican procesos  fisiológicos. Esta reacción de estrés incluye unas reacciones afectivas negativas, de las cuales las más importantes son: ansiedad, ira y depresión.

Así, ansiedad y estrés son procesos diferentes. El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio. La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. Es decir, dentro de los mecanismos de activación que tiene el estrés, la ansiedad es la reacción más frecuente.  Lao ansiedad se refiere a un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo, que se manifiesta mediante una tensión emocional acompañada de un correlato somático.

TIPOS DE ESTRESORES
Podemos clasificar el estrés según varios factores, entre ellos por su impacto y por su duración.

a.       Impacto del estrés

ü  Estrés positivo o Eustrés

Hay un estrés necesario para la vida de las personas, con el que no se producen consecuencias negativas, ya que es relativamente breve, leve y controlable.  Según la Ley de Yerkes-Dobson, hay una relación entre estrés y rendimiento, que adopta la forma de una U invertida. Así, un nivel extremadamente alto o bajo de estrés tiene efectos claramente perjudiciales, pero un nivel intermedio se relaciona con un nivel óptimo.

Por ejemplo, el estrés ante un examen puede hacer que el sujeto se active, mejore su atención y memoria, reduciendo el tiempo de distracción y aprovechando mejor el tiempo.

ü  Estrés negativo o Distrés

Cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, llegan a superar la capacidad de resistencia y adaptación de nuestro organismo, y aparece un estrés que tiene consecuencias adversas a nivel físico y psicológico en el sujeto.

La diferencia entre eustrés y distrés es la valoración de la situación, las demandas que exige la misma y los recursos que tengo para hacerle frente.

Por ejemplo, el mismo caso que el anterior, el estrés ante un examen puede provocar un bloqueo total del sujeto, y en el momento del examen se queda “en blanco”.

b.      Duración

ü  Muy breve

Cuando es algo muy puntual y su duración es escasa en el tiempo. No suele producir efectos negativos.

Por ejemplo, se pincha la rueda del coche. Dura mientras se soluciona el problema: cambiar la rueda uno mismo, o sino buscar ayuda.

ü  Agudo

Tiene un inicio definido, duran poco y alta intensidad.

Por ejemplo, un alto ejecutivo que tiene que cerrar un contrato de una cuantía importante, y en el último momento, el contrato es concedido a otra empresa.

ü  Crónico

No presenta un inicio claro y pueden o no perdurar en el tiempo. La intensidad puede ser alta o no.

Por ejemplo, una relación de pareja muy conflictiva, con discusiones diarias. Este tipo de relación origina un estrés muy dañino, que afecta a la salud física y psicológica del sujeto.